Se busca con esta investigación una respuesta innovadora a las prácticas profesionales implementadas para la carrera de Contador Público en la Facultad de Contaduría y Administración en Baja California México, con vistas al mejoramiento del diseño de las prácticas profesionales y el objetivo de optimizar la formación de los estudiantes. Se debe operar con programas de prácticos profesionales más exitosos que estimulen la participación de los nuevos egresados, en un nuevo proyecto educativo que impacte a la sociedad en forma favorable. Se define un nuevo paradigma, operando en la Universidad lo que podría ser un laboratorio para la práctica académica de estudiantes y docentes con impacto positivo para el desarrollo de los microempresarios de la región a través de la vinculación con el Sector Productivo en su modalidad de Formación profesional, “prácticas profesionales”.