Las nuevas tecnologías han provocado que la profesión docente esté cambiando, permitiendo la formación centrada principalmente en el alumno de acuerdo al entorno interactivo de aprendizaje. Un elemento fundamental es el diseño e implementación de programas de capacitación docente en el uso de las TIC, para lo cual se necesitan llevar a cabo reformas profundas en las Políticas Educativas. Para la formación de docentes con competencias digitales se tiene la necesidad de utilizar estándares como instrumento para que las instituciones encargadas de la formación docente puedan dar una respuesta a las expectativas de la sociedad. El estándar sirve como norma, modelo o patrón de referencia (RAE, 2001), el cual permite, por un lado, determinar y evaluar a los docentes sus competencias digitales y, por otro lado, orientar y guiar el diseño y la elaboración de propuestas para la formación docente respecto a las tecnologías.