La presente investigación pretende iniciar el desarrollo de exámenes de gran escala de referencia criterial, alineados con el currículo en el ámbito de las competencias, así como, el diseño de exámenes en pequeña escala (para el aula). Los antecedentes de la investigación son un conjunto de procedimientos desarrollados previamente para diseñar exámenes, elaborar especificaciones de reactivos y construir los ítems correspondientes. Así, la propuesta consiste en desarrollar, operar y evaluar dos conjuntos de procedimientos complementarios: uno para realizar la validar los ítems y cada uno de los diversos procesos mediante el juicio de expertos y versiones de test de logro educativo, otro para analizar los datos derivados de su aplicación y para elaborar reportes de resultados a los destinatarios de la información. Una vez desarrollados, el conjunto completo de procedimientos se articulará para integrar un modelo psicométrico coherente para desarrollar pruebas, el cual será concebido como un espacio psicométrico tetra-dimensional que representa el proceso de construcción y validación de un examen. El modelo se representará a través de una tabla de cuádruple entrada, en la que interactúan las siguientes dimensiones o planos: temporal, metódico, de producto y calidad técnica. Para efectos del desarrollo de una prueba, las interacciones entre estas cuatro dimensiones, prefiguran la operación progresiva de un conjunto de procedimientos curriculares, psicométricos, estadísticos y de otros tipos, durante determinado tiempo, hasta generar ciertos productos parciales, que satisfagan determinados estándares, criterios y medidas de calidad técnica. Se considera que los procedimientos que integran el modelo y los materiales desarrollados para su operación, constituyen un recurso importante para apoyar los esfuerzos recientes que han surgido en el país para elaborar pruebas de logro educativo de gran escala; particularmente los que se realizan en instituciones de educación media, media superior y en universidades públicas y privadas, que han emprendido la evaluación colegiada del aprendizaje, así como los iniciados por los institutos estatales de evaluación y las direcciones de evaluación en los estados, en el contexto de la educación que se ofrece.