El presente trabajo de investigación titulado Estrategias docentes para alumnos que presentan trastorno por déficit de atención e hiperactividad se desarrolló con el propósito de conocer más profundamente los comportamientos de niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y su desempeño cognitivo y actitudinal por parte de los docentes que los atienden en el área educativa. El TDAH es un trastorno por déficit de atención e hiperactividad. El presente estudio es cualitativo y se enmarca en una investigación educacional de tipo aplicada y de diseño no experimental de corte transversal. Considerando la situación problemática se formuló la interrogante ¿De qué manera influye la falta de conocimientos de los docentes sobre estrategias para alumnos con características del TDAH para el trabajo en el aula de la escuela José María Morelos en el ciclo escolar 2023-2024? El método. En cuanto al método es de enfoque cualitativa descriptiva y explicativa. Además, la muestra fue seleccionada por conveniencia. En cuanto a los resultados se evidencio un bajo nivel de conocimientos por parte de los alumnos. Se pudo concluir que la parte económica limita por un lado la falta de materiales adecuados para favorecer los aprendizajes, la falta de cursos de actualización de los maestros orientados al TDAH, vinculación maestros y padres de familia en el seguimiento del desempeño de conocimientos de los niños. La falta de conocimientos de estrategias de los docentes influye en un bajo conocimiento de los alumnos con TDAH.