En este número, la Revista Académica Altamira publica dos artículos sobre psicología y educación. El primero se titula Estrategias docentes para alumnos que presentan trastorno por déficit de atención e hiperactividad de la benemérita escuela primaria José Ma. Morelos de Mexicali, Baja California, de Jesús Nayeli Contreras Ahumada. Este texto tiene el propósito de ahondar en el comportamiento de niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y su desempeño cognitivo y actitudinal por parte de los docentes que los atienden en el área educativa. Se trata de un estudio cualitativo y se enmarca en una investigación educacional de tipo aplicada y de diseño no experimental de corte transversal y su objetivo es responder a la interrogante de qué manera influye la falta de conocimientos de los docentes sobre estrategias para alumnos con características del TDAH. Por otra parte, José Miguel Guzmán Pérez nos presenta el resultado de una invesrtigación sobre la historia de la psicología: Historia paralela de la psicología en México y en el mundo. En este artículo, el autor nos brinda una panorámica de la historia paralela de la psicología en México y en el mundo, en lo que va del siglo XXI, enfocada a su evolución en el ámbito académico e institucional, incorporando aspectos normativos recientes. En tanto a la equidad de género se refiere, se incluye la aportación de algunas mujeres a esta historia. Bienvenidos a ALTAmira 36.