En el escrito presentamos resultados de la investigación documental sobre las investigaciones académicas entorno al ABP. Dicho trabajo es producto de la estancia posdoctoral realizada en la Universidad de Tijuana. Consideramos necesario dicho ejercicio debido a que el ABP es un ejemplo de los procedimientos que se han venido popularizando en la práctica educativo como la panacea para resolver problemas de aprendizaje. El marco de referencia desde el que interpretamos los hallazgos es la ciencia, donde discutimos la ciencia empírica y la ciencia crítica en algunos de sus representantes. El procedimiento de recogida de información y análisis lo llevamos a cabo a través de una revisión y selección de artículos en bases de datos libres en internet que fueran de investigación, producidos en lo que va del siglo XXI y sobre el tema del ABP. Dichos artículos fueron sistematizados en una tabla Excel para su análisis en términos de porcentajes. Seleccionamos algunos elementos de cientificidad como ejes temáticos, fundamentos teóricos, categorías o variables centrales, problema o hipótesis, resultados y coherencia lógica entre sus componentes, para analizar los documentos. Posteriormente organizamos los resultados y después una discusión de lo encontrado en términos de algunos caracteres de la exigencia del conocimiento científico. Se encuentra que principalmente se incurre en el manejo de un conocimiento de sentido común debido a que no se estructuran los procesos de investigación desde la inteligibilidad de las teorías o datos científicos. La mayoría son referidos como cualitativos y utilizaron las herramientas de cuestionarios y encuestas mayormente. Interpretó que no hay aporte significativo al estado de conocimiento para comprender o explicar lo investigado y realmente no solucionan problemas educativos. Se concluye que es necesario generar conocimiento científico que realmente ayude a comprender los problemas sobre aprendizaje y fortalezca los sistemas educativos como necesidad coherente con los ideales educativos.