Durante muchas décadas, se han utilizado un sinfín de estrategias y modelos que buscan en su origen conocer de manera objetiva el desarrollo académico del alumno, sin embargo, a pesar de las diversas posturas de los teóricos, no se ha podido encontrar un mecanismo que permita de alguna manera tener certeza en la objetividad de la evaluación. En este trabajo se compara el comportamiento de los estudiantes de cinco instituciones de diferentes localidades: Argentina, Aguascalientes y Baja California, utilizando como instrumento el Perfil Cognoscitivo del Bachiller (PERCOBA), en su versión computarizada. Este sistema reduce en gran medida la posibilidad de contaminación del instrumento y sobre todo errores de manipulación, previo a su aplicación, se efectuó una comparación con otros instrumentos para conocer el grado de confiabilidad, para lo cual se obtuvo un coeficiente de correlación alfa entre el PERCOBA-EXANI-1 de 0.97, mientras que para el PERCOBA-PIENSA II, fue de 0.95. Esta correlación confirma que el PERCOBA es válido, confiable y predictivo, por lo que es recomendable su aplicación para diagnosticar características de ingreso, permanencia y egreso de los alumnos en instituciones públicas y privadas en niveles básicos, medios y superiores. Los datos de la investigación señalan que el perfil predominante del alumno de bachillerato en las instituciones de estudio, en el plano cognoscitivo, se puede caracterizar por: a) presentan dificultades de abstracción y comprensión de conceptos; b) dificultades para manejar simbología; c) tendencia a memorizar y mecanizar, a corto plazo, contenidos en general y procesos, éstos últimos evidenciados en operaciones lógico-matemáticas; d) tendencia a ser heterónomo (alta dependencia educativa hacia el profesor).