El concepto de evaluación es uno de los más utilizados en todos los ámbitos de nuestra cotidianidad y se hace mucho más evidente en el contexto educativo; este reúne un sinnúmero de características y se debe tener en cuenta una gran cantidad de variables al diseñar e implementar. Sin embargo, desde diferentes perspectivas, cada uno de nosotros como maestros, docentes, profesores en un área específica, asignatura, oficio, competencia. etc., hemos aportado a la construcción, apropiación, y evolución de este amplio concepto, desde la disciplina de la química, se ofrece una visión de cómo podría diseñarse otra clase de evaluaciones de tipo cuantitativa, sin desconocer que la evaluación en cualquier grado de escolarización y desde cualquier asignatura debe ser integral y holística.