Apartir del año 2020, la pandemia que provocó el COVID-19 detuvo al mundo, pero no solo lo detuvo sino que lo cambió. En términos de salud mental, la Organización Mundial de la Salud señala que los casos de estrés, ansiedad y depresión afectaron a una de cada cuatro personas. En el artículo El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica aplicada en periodo postpandémico en el área de las ciencias básicas las investigadoras Karla Karina Romero Valdez, Rosa Edilma Garzón González y Mario Alberto Morales Acosta hacen un profundo análisis sobre las consecuencias de la pandemia en el área de la educación. ¿Cómo aprendemos a partir del COVID-19? ¿Cuáles son los retos a vencer? Por otra parte, Martha Jeannette Vargas Ayala enfoca su investigación en Los sistemas de evaluación en los estudios críticos sobre formación y desarrollo profesional. En este artículo, la autora señala los modelos y características de los medios de evaluación a los docentes: “Se trata de un asunto relevante tanto para docentes como para el Estado. La definición de los marcos de la evaluación determina en general el perfil y los rasgos sociales de la profesión docente. Es decir, presupone aquello que se requiere para la prestación del servicio educativo y tiene en cuenta aquellos aspectos propios de las funciones de los docentes”. El artículo de Gerson Stuar Peralta Buitrago, Otra mirada desde el imaginario social de los los aportes de la educación virtual al mundo del siglo XXI, entre otras cosas, busca conocer los aportes que este tipo de educación brindan a la comunidad a través de la mirada de agentes educativos en una institución de formación académica de Bogotá. Por último, Beatriz Helena Herrera, con su artículo Evaluación educativa: su belleza y complejidad, hace una investigación sobre el concepto de evaluación y sus características, y ofrece una visión de cómo podría diseñarse otra clase de evaluaciones de tipo cuantitativa. Bienvenidos a ALTAmira 30.