El desarrollo de esta enfermedad fue el resultado de una serie multifactorial de acuerdo con el contexto socioeconómico, consumo y fácil acceso provocando lo que hoy en día conocemos como obesidad. El objetivo de esta revisión sistemática es analizar el impacto de la educación nutricional de los infantes con obesidad en el país. Se llevó a cabo una investigación sobre programas de alimentación escolar en niños de entre seis y doce años al interior de la república mexicana para conocer su efecto en la etapa escolar mediante estrategias nutricionales. A través de una búsqueda sistemática con los términos descritos en palabras clave, obteniendo inicialmente 6,734 artículos, de los cuales se logró obtener tres artículos de scielo, dos artículos de elsevier y uno de reseek, teniendo un total de ocho documentos. Un modelo cognitivo-conductual acerca de los beneficios de actividad física, modificación, selección y lectura de etiquetado de alimentos es efectivo en la consolidación de hábitos alimentarios. La intervención a nivel primario dentro de la etapa escolar ha demostrado efectividad ante los cambios y adherencias nutricionales individual como de forma colectiva. Palabras clave: Nutrición; Obesidad; Escolar; Programas.