Cuando la pandemia derrotó al maestro tradicional es un artículo escrito por investigadores de la Universidad de Sinaloa en el que abordan “la problemática de la educación a distancia enfocada en la función docente.” Sufrimos un cambio de paradigma a nivel mundial y la educación es, sin duda, una de las actividades más afectadas. Ahora, tanto el maestro como el alumno deben valeres de nuevas estrategias y adaptarse a los nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje. Al cabo de diversos debates a nivel mundial, tal parece que es la tecnología, le educación en línea, la que determine la pauta. Educar para la vida y el desarrollo comunitario: un enfoque para el México pluricultural es un análisis del Modelo de Educación Alternativa (MEA) que se aplica en algunos países de América Latina cuyo fin es mejorar y comprender el desarrollo comunitario a partir de estudios socioculturales y filosóficos propios del continente enfocándose en las comunidades más vulnerables que habitan zonas rurales. Pedagogía y didáctica: reflexión en torno a la enseñanza en la facultad de ingeniería de la institución universitaria Pascual Bravo, de la ciudad de Medellín se enfoca en la profesionalización de estudiantes de ingeniería de dicha institución y su impacto en el proceso formativo. El artículo analiza en el impacto pedagógico de los docentes inscritos en esta facultad y las dificultades de la formación en competencias pedagógicas y procesos educativos de calidad. En Temporalidad y subjetividad de la violencia en la misma Cepa: Instante y situación de víctimas y victimarios (as) en la familia, resueltos o no al cuidado de sí el autor indaga hermenéuticamente “la temporalidad de víctimas y victimarios de la propia familia (Cepa); desde comprensiones de las situaciones violentas que asocian significativamente.” Existe la violencia, y existe algo después de la violencia, cómo vive la víctima, cómo se desempeña ante la sociedad, qué espera de ella, qué espera la víctima de sí misma.