En el presente artículo analizamos 150 artículos de investigación publicados en revistas especializadas e indexados en Redalyc, Scielo, alojados en las bases de datos EBSCO, Dialnet, Researchgate. La sistematización la orientamos por los ejes temáticos siguientes: evaluación, diagnóstico, intervención y metodología y centramos la valoración a partir de disciplinas, objetivos, categorías centrales, fundamentos teóricos, método y resultados. En la primera parte presentamos las publicaciones centradas en la categoría de Salud Mental, sin discriminar la disciplina de referencia y en un segundo momento enfatizamos en el ámbito de la psicología. Observamos que el 94.66% de los artículos seleccionados, afirman que la investigación de la cual derivan los artículos priorizó el método cuantitativo, también nos percatamos que el eje de evaluación y diagnóstico de la salud mental es el más estudiado 94.66% del total. Las escalas, inventarios y cuestionarios se aplicaron en un 84.28%. Las categorías de análisis más recurrentes son trastornos y manejo emocional, trastornos mentales y el bienestar. En el análisis de los estudios de psicología se encuentra una tendencia similar. El análisis de la base de datos construida nos permite afirmar que la psicología tiene un problema relacionado con la unidad epistemológica, situación que incide en la identidad profesional y la poca claridad con respecto a su referente de estudio, por lo que, para el caso de los artículos revisados, queda subsumida en el campo psiquiátrico de la Salud Mental.