En este artículo menciono algunas de las políticas educativas más representativas en México, identificando el reconocimiento constitucional del derecho a la educación como derecho humano, así como también la incorporación del concepto de Educación Inclusiva en los planes de estudio partiendo de las acepciones más significativas del mismo. Desde el punto de vista y experiencia del escritor, se analiza cómo la educación inclusiva impacta en la realidad escolar en las Escuelas Telesecundarias de Tijuana, Baja California; México, basado en el esquema de las 4 aes de Katarina Tomasevki. La motivación para atender esta problemática surge a partir de la revisión de los resultados de investigación consignados en revistas especializadas; Payá (2010), Dávila (2012), Barton (2012); entre otros, que refieren que Latinoamérica necesita consolidar políticas educativas que garanticen el derecho a la educación a todos los niños, indistintamente de su raza, género o condición especial para el aprendizaje. Palabras clave: Educación Inclusiva, políticas educativas, realidad escolar.