El objetivo de este artículo es identificar la gestión participativa como modelo eficaz y las implicaciones de su aplicación en planteles educativos, así mismo una descripción para la reflexión. ¿Cómo este modelo fortalece el trabajo escolar?, aspectos, elementos, requerimientos y finalidades de logro. Brevemente se describen algunos estilos de gestión escolar y su impacto en los procesos educativos a fin de precisar el modelo de gestión participativa en la educación y cómo influye en el logro de los objetivos de la educación, desde los colectivos escolares. Se refieren algunas reflexiones al respecto de la mejora de los resultados educativos. Las siguientes líneas describen las implicaciones de la gestión participativa en la mejora de los resultados, mediante un planteamiento aporta información respecto a las acciones y diligencias aplicadas en los planteles educativos para obtener los alcances deseados de acuerdo a los planes y programas establecidos en el sistema formativo, esas diligencias implicadas en la acción son las que hacen posible el cumplimiento de lo que se desea. Finalmente se presenta un breve planteamiento de las implicaciones de aplicar o prescindir de la gestión participativa, destacando este modelo como una opción para la mejora de los resultados en la gestión escolar, así mismo se esbozan algunas reflexiones sobre la práctica educativa. Palabras clave: Educación, gestión escolar, gestión participativa, liderazgo, procesos escolares, participación.