Debido a la cantidad de artículos que hemos recibido en esta ocasión, con el fin de divulgar nuestro número dedicado a la Educación, nos vemos en la necesidad de dividir los contenidos en dos números: 17a y 17b. En este número, 17a, se aborda el tema de la educación desde tres ángulos distintos. En el artículo 'De la integración educativa a la inclusión. Una perspectiva histórica', Christian Noel Valenzuela Soto aborda el tema de la Educación Especial en México donde analiza su desarrollo histórico a partir de la creación de la Secretaría de Educación Pública misma que intervino en la educación de alumnos con discapacidad con la creación de la Dirección General de Educación Especial (DGEE). Por otra parte, María Guadalupe Alemán González, en su artículo 'Función de la tutoría en la escuela secundaria', examina la función de la tutoría en la escuela secundaria y la manera en cómo se ha desarrollado la función tutora como espacio curricular en educación secundaria en México. Por último, Noelia Guadalupe Reyes Parra, en su 'Diseño, validación y confiabilidad de un instrumento para medir la función supervisora', despliega una investigación a partir del proceso de diseño, confiabilidad y validación de un instrumento diseñado para medir el cumplimiento de la función de la supervisión escolar de educación primaria. Bienvenidos a ALTAmira 17a.