Las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) son empresas mercantiles, industriales, compuestas por un número reducido de trabajadores, con un moderado volumen de facturación y su definición varía de acuerdo a cada país. La importancia de las MIPYMES ha originado una serie de investigaciones para identificar los factores que determinan su competitividad. De esta manera, la ventaja competitiva permite a las organizaciones ser rentables a lo largo del tiempo y permanecer; esta ventaja se puede lograr fortaleciendo los factores competitivos internos, los cuales se refieren a las variables de cada empresa, como los recursos físicos, técnicos, financieros, conocimientos, organizativos y directivos. Estos factores representan uno de los elementos fundamentales para la supervivencia de esas organizaciones, debido a esto, para que una organización logre obtener ventajas competitivas deberá realizar el análisis de sus recursos, habilidades y conocimientos. Por esta razón, este material tiene como finalidad revisar y presentar los modelos conceptuales enfocados a los factores competitivos internos presentes en las MIPYMES, además se ofrece una breve descripción de éstos y sus características más significativas. Los factores que se consideran en el presente trabajo son: precio, capacidades financieras, recursos tecnológicos, innovación, marketing, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), calidad del producto o servicio, recursos humanos, planeación estratégica, capacidades directivas y cooperación. Entre los principales resultados encontrados se destaca que los factores internos intangibles tienen gran influencia en la competitividad de las MIPYMES.