El presente documento identifica el Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE) como una herramienta auxiliar de los propósitos de la educación y lo contextualiza en las escuelas secundarias del estado de Sonora. Se muestra un análisis comparativo de resultados educativos de las escuelas que han seguido el modelo de gestión contra un grupo de prueba, con el fin de conocer el impacto que el MGEE ha logrado en los centros de trabajo. Adicionalmente se analizan las variables de contexto que ejercen influencia sobre la operación del modelo para encontrar relaciones causales entre sus niveles de eficiencia y eficacia, para concluir con una propuesta viable que permita mejorar la gestión educativa.