En México, la Secretaría de Educación Pública –creada en 1921– interviene en la educación de alumnos con discapacidad con la creación de la Dirección General de Educación Especial (DGEE, 1970), hecho que significó un importante suceso en el tema de la integración de las personas con discapacidad en México. A partir de 1981, se crea el Manual de Operación de Grupos Integrados, normando la estructura y funcionamiento del programa que permitía la atención de alumnos de la escuela con dificultades en problemas en acceso a la lectura, escritura y cálculo básico. A partir de la Declaración de Salamanca (1994), enfatizando en la reestructuración de las reformas educativas en el ámbito de la educación básica, comienza en la educación especial con el modelo pedagógico dando atención a las Necesidades Educativas Especiales en ambientes normalizados temporales y permanentes. En consecuencia a lo anterior, en el presente artículo se aborda el tema de la Educación Especial en México para analizar su desarrollo histórico. Palabras clave: integración educativa, inclusión, necesidades educativas especiales.