Las principales características psicológicas asociadas con las dificultades del aprendizaje escolar desde una perspectiva del desarrollo cognitivo del niño, son un punto importante en la capacidad de aprendizaje que pueda tener la persona para lograr el éxito escolar. Los niños con rango intelectual limítrofe presentan una gran desventaja pedagógica para lograr el éxito escolar, ya que además del bajo desarrollo de habilidades para aprender, se suman la mayoría de las veces dificultades pedagógicas relativas a los métodos de enseñanza, situaciones socioculturales adversas, dinámica familiar negativa, entre otros. El objetivo de este trabajo es crear un marco teórico interpretativo que permita conocer las condiciones de aprendizaje que presentan los alumnos limítrofes en la educación regular.