El presente trabajo es una reseña de la propuesta educativa centrada en el Modelo de Educación Alternativa (MEA), que se desarrolla en países socioculturales de América Latina: Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Guatemala, entre otros, como educación para la vida y el desarrollo comunitario, mismo, que tiene sus raíces en los Pueblos Originarios latinoamericanos. Este modelo se fundamenta tanto en el paradigma sociocrítico y sociocultural que propugna la filosofía latinoamericana, como en la Investigación-Acción participativa. En la actualidad, el nivel de Educación Superior estatal en Chiapas lo adopta y experimenta, ante la emergente necesidad de claudicar con la ineficacia e inoperatividad de un modelo educativo nacional obsoleto, homogéneo y excluyente de las sociedades vulnerables por sus características ancestrales, usos y costumbres y un sistema lingüístico propios, que además, por herencia ancestral, co-habitan en territorios rurales en situaciones de dificultad de acceso al derecho a la educación, so pretexto del Estado mexicano. Palabras clave: Pedagogía crítica, Evaluación ético-democrática; Paradigma Sociocrítico.