El artículo aborda la problemática de identidad y fragmentación de los alumnos trasnacionales que ingresan a sistema escolar público en Tijuana, así como el choque cultural que provoca la inmersión repentina en un ambiente cultural distinto al del país de origen, mediado por el desconocimiento del idioma español, como elemento clave para la comunicación, integración e interacción. El objeto de estudio se centró en la experiencia de un escuela primaria pública, donde confluyen estudiantes binacionales, personal administrativo, profesores, padres de familia y responsables del Programa Binacional de Educación Migrante México-PROBEM. Palabras clave: Identidad, idioma, educación, frontera movilidad, migración, políticas educativas.