El propósito de este trabajo es analizar la influencia del liderazgo directivo en los logros académicos del alumnado en tres centros escolares: Primaria Rochín Pino, Valentín Gómez y Payen Sandoval. El liderazgo se considera uno de los aspectos importantes de toda organización escolar. Hay quienes lo definen como “la capacidad de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el logros de las metas del grupo”. Elizondo, (2001). Se observó que el liderazgo escolar y su rendimiento académico de los alumnos pueden ser directos o indirectos. Directamente cuando los directores interactúan con los pupilos mediante el monitoreo y sanción de conductas, así como de las acciones para controlar la disciplina de aquellos que presentan problemas o inasistencias a clases o simplemente cuando se está supervisando la evaluación y mejora de educación de todos los alumnos. De forma indirecta se visualiza en estos directores como delegan responsabilidades a sus profesores, para lograrlo requiere de conocimientos y habilidades de tareas de gestión. El rendimiento académico de los alumnos se da cuando el director prepara el ambiente de aprendizaje en las aulas, tiene una comunicación fluida con los profesores, los motiva y alienta en el trabajo dentro del aula, proporciona materiales y tecnología. El papel de la dirección escolar y la función que tiene un director dentro del centro escolar donde presta sus servicios, lo resulta interesante cumplir con las responsabilidades asignadas, sobre todo la capacidad con la que debe de contar para delegar responsabilidades al cuerpo colegiado quien al final de cuentas respaldara el trabajo y la gestión realizada; todo esto será clave para conseguir y mantener aprendizajes eficaces en los alumnos. En este documento se hace mención de los tipos de líderes y sus principales características que los distinguen a cada uno. Es importante mencionar que para ser director de calidad como lo reclaman las escuelas del ciclo escolar 2016-2017 es necesario tener una visión y un panorama amplio de las prioridades de una institución. Palabras clave: Confiabilidad, dimensiones, función, supervisión, validez.