Presento una realidad del sistema educativo en el estado de Jalisco que no ha sido de interés en el abordaje de las producciones académicas, ni de las autoridades educativas que transitan en cada una de sus gestiones por la Secretaria de Educación Pública en Jalisco. Existe en el nivel preescolar, por lo menos en el estado de Jalisco, una cantidad importante de planteles acéfalos, por lo que docentes frente a grupo se ven obligadas a asumir una función que las ubica como directoras encargadas y ante una responsabilidad igual a la de cualquier directivo con nombramiento para ello. Los planteles unitarios y de la consecutiva organización de personal todos donde no existe la figura oficial y con dictamen de directivo se ven en la necesidad de un docente asumiendo el puesto y realizando una dualidad de funciones. Para contextualizar la temática de este artículo me centro en una zona que integra los planteles con educadoras encargadas de grupo y dirección; hago uso de información con apoyo en el manual de organización de educación preescolar sobre la conformación del nivel para darle claridad a cómo se organiza éste solo a partir de la dirección general de educación preescolar en el estado de Jalisco. Menciono los dos municipios, las poblaciones y personal que forman parte del servicio educativo para ir ubicando la temática, así como las implicaciones de una función que no se clarifica en la normatividad del nivel y que coloca a las educadoras encargadas de dirección en una doble función laboral. Palabras clave: Función directiva, función docente, población rural.