El presente artículo se desarrolla a partir del proceso de diseño, confiabilidad y validación de un instrumento diseñado para medir el cumplimiento de la función de la supervisión escolar de educación primaria. El instrumento se compone por cinco dimensiones: conocimiento del aula y escuela, gestión eficaz, profesional en constante mejora, normatividad de la función directiva y relaciones escuela-supervisión-comunidad. El instrumento se integra por 50 ítems, en escala Likert, con opciones de respuesta 1, 2, 3, 4 y 5. En donde 1 es nunca y 5 es siempre. La validez del instrumento es de tres tipos: de contenido, de constructo y de expertos. La confiabilidad del instrumento se calcula mediante el Alfa de Cronbach, por factores y el procedimiento de mitades partidas. El proceso de piloteo se realizó con 62 participantes, los cuales son supervisores del sistema federal y estatal del estado de Sonora. Los procedimientos e índices calculados del instrumento son referentes válidos y confiables para medir el cumplimiento de la función de la supervisión escolar de educación primaria. Palabras clave: supervisión, función, dimensiones, validez y confiabilidad.