El 5 de Septiembre de 1921 se fundó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dirigir la educación en los Estados Unidos Mexicanos (EUM). El propósito fué constituirse en fuerza hegemónica civilizatoria y hacer llegar su acción hasta los más recónditos lugares de México. El Sistema Educativo Mexicano (SEM) se erige como un baluarte a la fuerza civilizatoria. El modelo educativo de la SEP ha sido predominantemente reproduccionista del establishment de la sociedad mexicana. Dicha situación se caracteriza por la centralización de la acción política, alta corrupción de las instituciones públicas, sindicatos sectoriales y corporativizados, crecimiento industrial sin conciencia social ni ecológica, inequidad profunda en la distribución de la propiedad, de la riqueza y del ingreso, falta de respeto e irreverencia hacia la pluralidad étnica y cultural de los EUM. En una frase: dominación sin violencia, es decir, dominación cultural. De aquí la tesis de la presente propuesta: el reto de transformar, en este caso, un sistema educativo estatal vertical y anacrónico, a uno que verdaderamente estimule el desarrollo pleno de las cualidades expansivas de crecimiento de la personalidad humana a partir de los marcos culturales de los grupos poblacionales que componen el heterogéneo, disperso y extenso Estado de Chihuahua.