En el presente trabajo se presenta el resultado del diagnóstico para detectar y analizar si los docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) #233 aplican las estrategias de enseñanza más adecuadas y eficaces para lograr el aprendizaje en sus alumnos. Conocer las estrategias de enseñanza que aplican los docentes permite identificar sus necesidades, para proponer soluciones adecuadas y mejorar la enseñanza en el quehacer docente. Para detectar los tipos de estrategias de enseñanza se utilizó como referencia bibliográfica el Cuestionario para determinar las estrategias de enseñanza de la Secretaria de Educación Pública (SEP) para los Institutos Tecnológicos. El cuestionario se aplicó a la plantilla total de docentes, la cual consta de 62 catedráticos, para analizar y se buscó identificar qué capacidad tienen de manejar su tiempo, de organizar su ambiente de enseñanza y emplear adecuadamente su material de apoyo para reforzar el proceso de enseñanza.