En los últimos años ha tomado relevancia en el mundo una gama musical llamada “Indie”, que si bien posee un referente conformado desde hace varias décadas, no es hasta ahora que comienza a tener una estética más o menos reconocible, y cuyo apogeo es el resultado de un cambio profundo en la concepción de la música pop y el rock & roll. Sin embargo, el mismo concepto de música indie es escurridizo, y por lo tanto difícil de capturar. Me permitiré durante estas líneas explicar detenidamente algunos aspectos delimitantes de este tipo de música, a fin de problematizar sus principales postulados en el momento actual, para tener una visión crítica de la relevancia de este tipo de manifestaciones culturales en una juventud que parece querer vivir siempre aprisa y agotar los recursos al límite. Esto nos servirá, para que en un segundo momento, nos adentremos en los procesos de construcción de la identidad indie, una de las claves para poder analizar a las nuevas juventudes latinoamericanas, esas que hallan sus referentes y se identifican desde las luces de su ciudad hacia cualquier lugar del mundo.