Se indagó hermenéuticamente la temporalidad de víctimas y victimarios de la propia familia (Cepa); desde comprensiones de las situaciones violentas que asocian significativamente. El estudio de casos típicos utilizando entrevistas semiestructuradas encontró que en los instantes y resoluciones de las víctimas se despliegan reacciones de angustia evitando daños acumulados. La historia de la víctima es instrumentalizada e historiada como verdad del presente. La autonomía económica y la conciencia de género advienen del futuro configurando comprensiones de sí que dejan atrás el miedo. El cuidado de sí temporiza comprensiones libres de develar la verdad del amor y la tradición. Los victimarios pueden temporizarse en situaciones sin desplegar poder sobre el otro (a), pudiendo ser ellos mismos. La normalización de la temporalidad del otro impide desplegar la propia. Las violencias estructural y familiar interactúan al excluir como no siendo nadie a quien no se despliega en el presente poseyendo objetos. Temporalidad, Subjetividad, Violencia intra familiar.