Se describen las características clínicas derivadas de los procesos químicos inhalados por un grupo de niños expuestos a las fumigaciones continuas durante las jornadas de trabajo agrícola. La meta del trabajo de los jornaleros agrícolas es la siembra de fresas. La empresa productiva periódicamente fumiga el campo sin que los jornaleros cuenten con protección sanitaria. El rocío de las sustancias tóxicas penetra en la zona incluyendo los hogares y la escuela. La pesquisa de la intervención que está relacionada con el efecto del impacto de las sustancias tóxicas afecta al sistema nervioso ocasionando perturbaciones emocionales. El texto se divide en dos partes. La primera es una descripción breve etnográfica de la comunidad y la segunda consiste en la evaluación clínica a un grupo de niños estudiantes de primaria por medio del test gestáltico visomotor de Bender. Consideramos importante consultar las raíces históricas y epistemológicas de las aportaciones conceptuales y práctica de la investigación de la percepción derivadas por la teoría de la Gestalt. Con todo, no se encontraron referencias bibliográficas específicas sobre el problema de intoxicación a infantes evaluados con el test de Bender.