El objetivo de este ensayo es tratar de dar una explicación alternativa de la presencia de las prácticas docentes tradicionales en el contexto universitario. En este sentido, este trabajo es una propuesta de carácter teórico-abstracto, pero que no queda ahí, sino que se complementa y refuerza con el aporte de experiencias propias derivadas de la trayectoria de la vida estudiantil universitaria, concretamente como pasante de maestría. Asimismo, se propone la investigación-acción como una alternativa estratégica que contrarreste estas prácticas pedagógicas. Por supuesto que con estas líneas no se busca llegar a generalizaciones, pues es evidente la amplia complejidad y variedad de contextos, procesos y modos en que las subjetividades de los actores se constituyen a sí mismas en el ámbito de la “vida cotidiana universitaria”, por lo que este trabajo pretende ser un testimonio más que invite a la reflexión sobre esta relación sustantiva e imprescindible del proceso educativo: la práctica docente.