El artículo se analizan las percepciones de los estudiantes universitarios sobre las evaluaciones. Busco generar una fuente de información y difusión que ayude a mejorar el proceso educativo y generar objetivos viables en torno a la evaluación. Se desarrolla a partir de la consulta de fuentes bibliográficas impresas, digitales, bases de datos de instituciones relacionadas con el tema, reportes de investigación, ensayos y artículos publicados en revistas especializadas. A partir de la revisión, se realizó un comparativo de las conclusiones y postulados de cada uno de los autores revisados. En los apartados de este se generó una definición de la noción de percepción, así como de la evaluación de los aprendizajes, y se hacen inferencias con relación a la temática que vincula percepción y evaluación en relación con los estudiantes. Se contribuye a la discusión en torno al problema de la evaluación de los aprendizajes. Palabras clave: Evaluación universitaria, resultados de examen, percepción, aprendizaje, proceso de evaluación, estudiantes universitarios.