El presente artículo es el resultado de la reflexión sobre el compromiso ético y político de los docentes que realizan su práctica en escuelas rurales mexicanas, por considerarlos componentes fundamentales que guían la acción educativa. El documento está sustentado en fuentes hemerográficas en torno al tema y motivadas por las vivencias personales. La comunicación se orienta a establecer las relaciones entre el ejercicio docente y la incidencia que en ello tiene el compromiso ético y político. Es relevante reflexionar sobre estos componentes, dado que representan los pilares que guían y sustentan la razón del ser docente, y por tanto, determinan la acción profesional y el impacto transformador en la sociedad. El artículo contiene un primer apartado sobre la educación como alternativa de transformación, posteriormente un segundo apartado referente a la formación ética y política del docente, y finalmente un tercero relacionado con el impacto del compromiso ético y político del docente en su misión. El texto se sustenta en la propuesta de la pedagogía crítica latinoamericana. Palabras clave: Compromiso, ético y político.