En el presente artículo analizo la incidencia que la sociogénesis de maestros tiene en el desarrollo de hábitos de lectura en estudiantes de secundaria mexicanos. En México la educación secundaria está referida a los tres años posteriores a la culminación del nivel primario. Este estudio se realiza partiendo de una encuesta socioeconómica y de un registro observacional. Los participantes son profesores que pertenecen y ejercen en espacios rurales y urbanos. Centro mi atención en las publicaciones leídas en los tres últimos años. Con los resultados obtenidos pondero perfiles profesionales, el grado de influencia que tiene en su desarrollo académico y actuar pedagógico, identificando los significados que en torno a los actos de lectura se desprenden de la labor docente en el ámbito escolar. La información obtenida servirá como punto de referencia para direccionar proyectos de mejora en centros educativos que prioricen la formación profesional en este aspecto. Palabras clave: Sociogénesis, hábitos de lectura.