En este trabajo referimos antecedentes históricos de la evaluación y su conversión en práctica común; primero en las escuelas de nivel elemental y luego, en las universidades. Después revisamos algunos de los conceptos más importantes de la evaluación, como marco contextual para exponer resultados parciales de un trabajo de investigación con alumnos de los últimos semestres de tres de las seis carreras que tiene la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los resultados muestran que los alumnos se encuentran insatisfechos e inconformes con las prácticas de evaluación de sus profesores. La discusión final la centramos en torno a lo que debería de tomarse en consideración para lograr un proceso evaluativo más justo.